Delegación Presidencial Provincial de
Cardenal Caro
Proyecto Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la pequeña Agricultura en O’Higgins beneficia a 2 mil agricultores
26 de Julio de 2022

Proyecto Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la pequeña Agricultura en O’Higgins beneficia a 2 mil agricultores

La iniciativa se centró en generar acciones para potenciar la producción de la tierra y la biodiversidad, en medio de la escasez de agua y la degradación del suelo.

En la medialuna de Marchigue, se realizó la actividad de cierre del proyecto Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins, el cual se centró en acciones para potenciar la producción de la tierra y la biodiversidad, en medio de la escasez de agua y degradación del suelo.

De la ceremonia participó el Delegado Presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez; el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes; el seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales; el Director Ejecutivo del proyecto, René Machuca; entre otras autoridades regionales, provinciales y las familias que participaron del programa por casi cinco años.

Este proyecto fue implementado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y ejecutado por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo objetivo era aumentar la resistencia de más de dos mil familias agricultoras de ocho comunas del secano costero e interior: Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, destacó que Chile haya sido el primer país de Latinoamérica en obtener un financiamiento internacional de esta magnitud y el nivel estratégico involucrado en la implementación de la iniciativa. “El sector silvoagropecuario es una fuente de sustento para una proporción importante de nuestro país, especialmente, entre aquellos que viven en zonas rurales y están más desprotegidos. Con mucho orgullo puedo decir que durante el año 2014, siendo seremi de Agricultura en la región de O’Higgins, le di el impulso inicial a este hermoso proyecto. Hoy, y con mayor satisfacción, veo cómo los objetivos planteados en ese momento se ven cumplidos para alegría de quienes habitan este espacio. Creo firmemente que lo aprendido en este piloto, será la base del trabajo en comunidades con crisis hídrica durante los próximos meses y años”.

Volver