Delegación Presidencial Provincial de
Cardenal Caro
Se conformó la primera sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en O’Higgins
9 de Septiembre de 2022

Se conformó la primera sesión de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero en O’Higgins

Algunas de las funciones de la comisión será elaborar y formalizar una Política Regional de Uso del Borde Costero en coherencia con la Política Nacional y presentar a la Comisión Nacional una propuesta de zonificación del Borde Costero Regional.

En la comuna de Navidad se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero liderada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, y con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez, además de autoridades de diversos servicios públicos vinculados al área.

La iniciativa impulsada por el Gobierno Regional busca retomar el trabajo de una serie de temáticas relacionadas a las costas de O’Higgins a través de la elaboración de una Política Regional de Uso del Borde Costero en coherencia con la Política Nacional.

En la instancia participaron los alcaldes de las comunas de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez; Paredones, Antonio Carvacho Vargas; representantes de la Municipalidad de Litueche y Navidad; Armada de Chile; además de las secretarías regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Economía y Medio Ambiente; entre otras entidades públicas. 

Al respecto, el Gobernador Silva Amaya explicó que “esta es la primera sesión de la Comisión de Uso de Borde Costero después de 3 años sin sesionar; el Presidente de la República nos ha dado la facultad de presidirla y es muy importante ocuparnos de los temas y problemáticas costeras, definiendo en conjunto las áreas prioritarias de trabajo; entre ellas los tramos pendientes de actualización de la línea de alta marea, acceso a playas, caletas y la ocupación del borde costero”.

La primera autoridad de la región además precisó que “en esta primera sesión se definieron temas preliminares a priorizar por comisiones, con el objetivo de avanzar en una buena administración del borde costero de la región de O’Higgins”.

Respecto a la importancia de la instancia, señaló que “hay múltiples necesidades, por ejemplo, el acceso a las playas, el trabajo que hacen los pescadores y recolectores y por supuesto el uso que se hace del borde costero”.

Con relación a lo anterior, el alcalde de la comuna de Pichilemu, Cristian Pozo, manifestó que “es una tremenda oportunidad que se está dando desde el Gobierno Regional para poner en la mesa una situación que nos afecta por lo menos a 4 comunas de la provincia, poder hablar de lo que necesitamos en función a la protección del borde costero; eso es algo que debe ser abordado desde distintas organizaciones públicas, desde la autoridad marítima, SERNAPESCA y todos los actores que estuvieron. Yo estoy conforme con la reunión, donde ya se iniciaron algunos compromisos de trabajo”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Paredones, Antonio Carvacho, expresó que “fue una reunión muy interesante, donde estuvieron convocados algunos servicios, es muy necesario retomar el trabajo de poder ordenar el borde costero, hay mucha gente que trabaja ahí y  se tienen que garantizar los accesos, hay que definir la línea de alta marea pendientes,  así que para mí fue una experiencia muy buena, sobre todos viendo el compromiso de nuestro Gobierno Regional de poder trabajar en el tema con su equipo, y convocando a los involucrados sin duda se va  a traducir en un beneficio para la comunidad”.

La próxima sesión de la Comisión se realizará en el mes de diciembre en la comuna de Paredones.

Volver