Delegación Presidencial Provincial de
Cardenal Caro
Presidente Gabriel Boric presentó Credenciales de Personas Cuidadoras
15 de Noviembre de 2022

Presidente Gabriel Boric presentó Credenciales de Personas Cuidadoras

Junto al ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, el jefe de Estado anunció este documento, que permitirá el acceso preferente de las y los cuidadores a distintos servicios del Estado.

Esta tarde, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó las Credenciales de Personas Cuidadoras, las que no sólo las identifica como tales, sino que les permitirá, en una primera etapa, tener acceso preferente a distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.
 
En esa línea, el Mandatario afirmó que “lo que estamos haciendo hoy día es justamente avanzar en mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra Patria y que han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo”, agregando que, “lo que me moviliza como Presidente de la República y a todos quienes integran nuestro Gobierno es justamente saldar esas deudas, en particular con quienes han sido discriminadas, con quienes han sido olvidadas, con quienes han sido reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad”.
 
Previo a la actividad, 21 personas cuidadoras que posteriormente participaron en la ceremonia, fueron reconocidas con sus respectivas credenciales.
 
Sobre las personas cuidadoras
 
Se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar.
 
De acuerdo con las diversas bases de datos 642.685 personas se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen calidad de persona en situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad.
 
Hoy existen más de 25 mil personas que podrán recibir la credencial, porque ya participan de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que las reconocen como personas cuidadoras. En tanto para quienes no son parte de estos programas el Ministerio de Desarrollo Social abrirá un Módulo de Cuidados, que es un complemento recientemente incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.
 
La importante labor de los cuidados
 
Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representa más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.
 
El Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de gobierno permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y así mismo distribuirlo de manera más justa.

Volver